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El presente volumen constituye una visión nueva de la poesía latininoamericana del siglo XX. Con agudeza y sensibilidad de poeta. Consuelo Hernández nos provee con un estudio plural de excelente oportunidad y sintonía. Basándose en los textos poéticos, entronca su reflexión crítica con nuevas corrientes de investigación donde confluyen la poética, los estudios culturales, el feminismo, etc. Esta obra convoca numerosas voces que se caracterizan por su peculiiar manera de responder con la escritura al entorno histórico social y a las circnstancias propioas de su ser en un continente siempre en proceso. Además, se sugieren resonacias,, correspondencias y divergencias en esa arena de discursos ambiguos, polisémicos y desestabilizadores que se entrecuzan en el tiempo y en el espacio, en ese terreno de todos y de nadie que es lam poesía. Se proponen varias líneas de reflexión: la forma, el contexto geográfico, regional o nacional, y finalmente el tema, donde la experiencia es dominante (la urbanización, la definición de identidad y de cultura nacional, las guerras, la violencia y la opresión, el exilio, el cuerpo, lo erótico-sexual, la poesía conciliatoria o diferenciadora de géneros, lo económico, lo político y el encuentro con otras culturas).
La amplia gama de voces y poetas representados aquí incluye a solitarios y casi marginados, revolucionarios, neo-indigenistas y feministas. Pero igualmente encontramos poetas del canon que han tenido trascendencia en la definición de senderos seguidos por la poesía latinoamericana durante el siglo pasado: Luís Carlos López, Aurelio Arturo, Álvaro Mutis, Tulio Mora, Nicolás Guillén, Nancy Morejón, Pablo Neruda, Claribel Alegría, Consuelo Tomás, Julieta Dobles, Roque Dalton, Ana Istarú, y Octavio Paz, son algunos de los poetas incluídos.