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Desde antiguo, la novela picaresca se ha constituido en manzana de la discordia para filólogos de la sprocedencias y convicciones más variopintas. Tras decenios de acrbas polémicas al respecto, continúan arreciando los trabajos que caen en la tentación de concebir la picaresca como una coriente literaria indeterminada e indeterminable, como el cajón de sastre donde acoger un tótum revoluútum de novelas protagonizadas por delicuentes de infame ralea. Este libro dilucida los contornos y las hechuras del género picaresco en España con el propósito de fundamentar una medida válida merced a la cual estudiar con fiabilidad la picaresca en Europa. Armado con este pertrecho teórico y mediante una cuidada atención a los contextos sociales y literarios de varios paises y épocas, el autor de este libro disecciona las novelas inglesas, francesas y alemanas que tradicionalmente se han emparentado con la picaresca. De esta suerte se conjuga una robustez teórica con el novedosos análisis de autores como Bunyan, Defoe, Fielddin, Smollett, Lesage y Grimmelshausen, entre otros. A tenor de ello, se explica la picaresca como un género literario de vuelo sostenido y alcance transpirenaico que, stricto sensu, sólo tuvo continuación en Inglaterra.