TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA
En total $ 0.00
La selección es el proceso por el cual, en el ámbito de los archivos, se establece el valor de los documentos, determinando su duración. La formulación de normas y procedimientos para llevar a cabo el destino de los documentos de archivo supone, por eso mismo, identificar los que deben ser preservados y los que pueden ser eliminados, sin causar daño a las instituciones. La complejidad de esta tarea, sobre la cual desde hace mucho tiempo vienen tomando posición los que actúan en el área, esta lejos de ser explicada de manera uniforme. Basta examinar la cantidad de textos que, cada año, se producen sobre el tema añadiendo poco, a lo que ya se sabia. No es lo que sucede con el manual que tenemos el honor de prologar.
El libro del Profesor Manuel Vázquez Murillo ya se puede considerar un clásico de la literatura archivística contemporánea. En el vienen expuestos, con la erudición que es peculiar del autor, no solamente los tópicos que justifican la practica de la selección basada en una teoría original de los valores de los documentos, sino también el modus faciendi (modo de aplicación), capaz de orientar el trabajo de los que se proponen enfrentar el desafio de reducir a lo esencial la documentación acumulada por un organismo a lo largo del tiempo.
La obra ha sido referencia constante para todos aquellos que tratan el asunto
con seriedad, y su peso se hace sentir aunque no sea explícitamente citada. Es lo que acontece, por ejemplo, cuando los conceptos de vigencia o de plazo precaucional son mencionados, o cuando las oportunas metáforas ideadas por el profesor Vázquez, sirven de recurso didáctico para mejor entender la selección. Añádase a tales cualidades la de remitirnos, a cada paso, a los preceptos de la disciplina archivística, yendo mas allá del objetivo que se propuso y transformándose, por la consistencia de sus enunciados, por la coherencia interna, y por el nivel teórico que logro alcanzar, en lectura obligatoria para estudiantes y profesionales.