TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA
En total $ 0.00
Desde hace ya varios años las bibliotecas y los archivos ya no sólo facilitan a sus usuarios materiales en soporte papel (libros, revistas, folletos, documentos, etc.) sino que la oferta se ha ampliado muchísimo, incluyendo los nuevos (y no tan nuevos) soportes audiovisuales. Ante esta situación los profesionales de la información se ven enfrentados a distintas alternativas tanto para su correcto procesamiento como para su preservación y conservación. El deterioro de estos materiales es casi inevitable con el paso del tiempo. Sus distintos componentes orgánicos no son eternos, pero además presentan otro problema aún más grave, que es el cambio constante de formatos. Así, los soportes tradicionales como, por ejemplo, los discos de vinilo, en cincuenta años fueron reemplazados, en este caso por los discos compactos (CD) y, probablemente, en poco tiempo más éstos también serán superados tecnológicamente.
La tradicional fotografía en papel va siendo desplazada por la tecnología digital, con el peligro latente de que millones de imágenes se pierdan irremediablemente al no existir copias impresas que las preserven. Este panorama amerita dar una mirada técnica sobre la conservación de: fotografías, diapositivas, postales, microfichas, microfilms, películas de celuloide, cintas de video en sus diferentes variantes, DVD.
En este libro se articulan los diferentes formatos teniendo en cuenta sus condiciones óptimas de conservación y de manipulación en centros documentales, y los autores esperan que sus recomendaciones puedan servir de orientación para los profesionales del mundo de la información que trabajan con documentos audiovisuales.