Librería RGS Libros El porqué de los archivos privados

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total $ 0.00

El porqué de los archivos privados
Título:
El porqué de los archivos privados
Subtítulo:
Autor:
MASTROPIERRO
Editorial:
ALFAGRAMA EDICIONES
Año de edición:
2007
Materia
Archivística y Bibliotecología
ISBN:
978-987-1305-24-7
Páginas:
230
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Solicitar informes
$ 1,190.00 Comprar

Sinopsis

María del Carmen Mastropierro se ocupa de la compleja temática relacionada con los fondos archivísticos de sujetos privados, a los documentos relativos, a su utilización con fines administrativos, jurídicos y de investigación histórica.
No es raro para quien trabaja con archivos escuchar preguntas del tipo: qué son los archivos, para qué sirven, dónde se encuentran y cómo se puede recurrir a ellos, y si bien es muy sencillo dar respuesta con respecto a los archivos públicos, para los archivos privados resulta mucho más difícil.
La autora encara las problemáticas fundamentales relativas al concepto de archivo privado, queriendo precisar, desde el punto de vista conceptual y jurídico, la diferencia entre archivo privado y archivo público, haciendo resaltar los elementos constitutivos para proponer una completa y exhaustiva definición de los mismos.
Una ulterior temática encarada es aquella relacionada con las distintas tipologías de los archivos privados, condicionadas por las calidades, características y finalidades del ente productor; de hecho hay una sustancial diferencia entre un archivo producido por un ente privado (asociación, sociedad, etc.) y el archivo producido por una familia o por una persona física.
Más adelante, la autora dedica un espacio especial al archivo privado como objeto de estudio presentando la documentación privada en varios aspectos: jurídico, filosófico y social. Por lo tanto analiza las distintas razones y motivaciones por las cuales un archivo privado es "creado", para pasar luego al análisis de las tipologías en particular: los archivos personales, los archivos de familia y los archivos de entes privados.
El archivo personal nace como necesidad del individuo de conservar testimonios escritos de su actividad, de sus intereses, de las relaciones y de las relaciones mantenidas en los ambientes más diversificados en el curso de su existencia, archivo condicionado, como ejemplifica la autora, desde las características profesionales, a las vicisitudes políticas, militares, sociales del sujeto productor; el archivo de familia muestra una génesis diferente, puesto que es el producto de una comunidad especial unida por vínculos afectivos y de sangre, en el cual interactúan más sujetos y en el cual un especial nexo está dado por la salvaguardia del patrimonio; el archivo de un ente privado es estudiado en base a las características jurídico-sociales del sujeto productor y la autora individualiza toda una serie de tipologías concluyendo con el archivo de empresa.
El libro concluye encarando el problema de la fruición y de la privacidad de la documentación privada y el tema de la incidencia de la necesidad de la información en la sociedad actual.
La obra de la doctora Mastropierro es una invitación a aquellos que quieren hacerse una idea precisa, proveerse de rudimentos de base y nociones elementales respecto de la documentación privada; en muchos individuos, de hecho, no existe familiaridad no sólo con la realidad de un archivo privado, tampoco con la teoría, o bien con los conceptos de la disciplina y con el fundamental conocimiento de las instituciones. Es además una invitación a la reflexión aún para quien opera en los archivos y que, aún habiendo adquirido poca experiencia, posee metodologías y técnicas válidas para el sector específico y conoce la normativa.
Una investigación referida a todo el campo de los archivos privados, que toma en consideración las temáticas tradicionales sin dejar de lado las exigencias de una sociedad en transformación, un estímulo al estudio y a la profundización para brindar un marco, en el cual también los archivos privados, además de los fines prácticos, desarrollan una importante función cultural.