TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA
En total $ 0.00
Cada una de las teorías examinadas en el presente volumen se ocupa de una dimensión esencial del ser humano —el aspecto emocional, la cognición, la conducta—, que tiene una evolución propia pero a la vez entrelazada con la de las otras dos. Reunidas en un marco de referencia conjunto, estas teorías establecen qué función cumplen en el desarrollo del niño el tiempo y la experiencia, esos factores que, al decir de Henry Adams, «modifican todas las perspectivas».
Erikson ha reelaborado las fases de desarrollo propuestas por Freud, asignando mayor importancia a los procesos de sociali- zación, no ya dentro del triángulo hijo-madre-padre, sino en el contexto de la herencia histórico-cultural de la familia.
«Quien estudie a Piaget —afirmó Flavell— nunca podrá mirar del mismo modo a los niños». Creador del Centro de Epistemo- logía Genética de Ginebra, Piaget descubrió un nuevo conti- nente y produjo una revolución en el campo de la pedagogía.
Sears, por su parte, ha llevado a cabo gran cantidad de traba- jos experimentales
sobre la teoría del aprendizaje, tratando de conciliar el conductismo con el psicoanálisis. Su obra se cen- tra en la independencia y la identificación, así como en el influjo de las fuerzas ambientales durante la crianza.